Presenta Gobierno capitalino servicio de información SMS COVID-19

Publicado el 17 Marzo 2020
5e71413758095293213683.jpeg
5e71413adb224979211734.jpeg
5e71413c7f1a6887211407.jpeg
5e714139083e3489803734.jpeg
5e71413391cce821352628.jpeg
  • **Mediante un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515, la ciudadanía se podrá informar sobre qué hacer en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad

  • Sheinbaum Pardo informó que el servicio por SMS forma parte de las medidas de prevención, ya que el objetivo es evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y de salud**

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó un servicio gratuito de información oficial vía mensaje de texto (SMS) sobre Coronavirus (COVID-19), con el fin de que la ciudadanía se pueda orientar, enviar indicaciones e informar en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el servicio por SMS forma parte de las medidas de prevención en la Ciudad de México ante una posible Fase 2 por COVI-19, ya que el objetivo es evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y de salud, para dar prioridad a las personas que necesiten la atención médica.

“Originalmente hubo un sistema similar en Corea del Sur, de ahí lo toma la ADIP y desarrolla este propio sistema. Es un sistema de ayuda que desde ahora está funcionando, pero en la medida que nos vayamos acercando a los otros escenarios, va a ser todavía de más ayuda para apoyo a la población de la Ciudad de México”, señaló.

Sheinbaum Pardo señaló que la inversión para contratar el servicio fue de 3 millones de pesos, lo que permitirá enviar hasta 20 millones de mensajes SMS para que la ciudadanía conozca cuándo solicitar ayuda en caso de sentir un malestar relacionado al COVID-19.

Mediante un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515, la ciudadanía se podrá informar sobre qué hacer en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad.

Al enviar el mensaje, las personas recibirán un breve cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo asociados con el COVID-19, se les hará llegar las indicaciones sobre qué hacer en cada caso, de acuerdo con las respuestas otorgadas en el cuestionario, y si es necesario, las autoridades se pondrán en contacto con ellas para que reciban la debida atención.

Además, podrán recibir notificaciones de forma gratuita sobre las medidas para prevenir y protegerse de la enfermedad, así como de las acciones emprendidas por el Gobierno capitalino en esta materia; si se llegara a presentar alguna falla con la vía de contacto por SMS, puede reportarse en el número 5658-1111 de Locatel. El servicio también estará disponible en la página de internet covid19.cdmx.gob.mx y teléfono de Locatel.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que la Ciudad de México se encuentra en la Fase 1 por COV-19, y que al momento sólo se cuenta con 21 casos confirmados por importación, es decir, que fue adquirido en otro país y presentaron síntomas en la capital.

Asimismo, dijo que cerca de 150 contactos relacionados con los casos anteriores están monitoreados, estudiados y están en aislamiento, por lo que si tuvieran alguna sintomatología se les hace la prueba.

“Nosotros estamos siguiendo y se han planteado estas medidas en previsión, adelantándonos, anticipando el aumento de la velocidad de presentación de casos. Todavía no tenemos circulación local, estamos anticipando e incrementando la atención a través de estas medidas, hay una conducción nacional con una orientación general”, apuntó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, refirió que el servicio permitirá a los habitantes de la capital sentirse cuidados, que la Secretaría de Salud capitalina conozca su caso y brindar el seguimiento necesario, a fin de evitar que saturen los servicios de salud si no es necesario.

“Si hay bajo riesgo recomendamos las medidas generales de cuidado; si hay un cambio en la sintomatología de la persona, el compromiso -usando la infraestructura de Locatel- de dar seguimiento a ese caso en siete días. En caso de detectarse como medio, sea porque viajó, tienen sintomatología o combinación de ambas, si cambian los síntomas volver a mandar ´covid19´ al 51515 y le daríamos seguimiento telefónico a los dos días”, explicó.

Otros signos de riesgo importantes como si tal vez tiene uñas azuladas, si tiene labios morados y a partir de eso ya se detona un proceso directo con la Secretaría de Salud para atender el caso de manera personalizada con lo que eso conlleve.

El director general del Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, reiteró que es necesario contestar de manera precisa el cuestionario, ya que es un servidor electrónico el que determina los distintos perfiles de riesgo y atención personalizada a la población.

El Gobierno capitalino informó que en coordinación con autoridades federales y con base en protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se determinó implementar seis medidas: Posponer eventos masivos de más de mil personas; suspender audiencias públicas de la Jefa de Gobierno y Asambleas Ciudadanas; reforzar labores de la Unidad de Sanidad Internacional; sanitización en el transporte público; fomentar mayores medidas de higiene entre la población; y poner especial atención en cuidado de adultos mayores de 60 años.