Alfabetización Física


El concepto de “Alfabetización Física” se lanzó formalmente en 2001, en el documento titulado "The Concept of Physical Literacy" de la británica Margaret Whitehead,  menciona que era algo que ya se utilizaba en la profesión educativa y, específicamente, en el marco de la educación física. Por igual, describe cómo este término se empleaba como una alternativa a la idea de ser educado físicamente. Desde entonces, el concepto se ha desarrollado considerablemente.
En esta sección se encontrará diversas recomendaciones de “Alfabetización Física” para practicar en casa.


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Tres “Cuadernos de Actividades” para iniciar a niñas y niños en la alfabetización física


• Son materiales en conjunto del INDEPORTE y Active for Life  

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México en coordinación con “Active for Life” lanza este “Día del Niño y de la Niña” tres diversos “Cuadernos de Actividades” con contenidos de gran calidad en relación con la alfabetización física.

Estos cuadernos están dirigidos a educadores, instructores o padres de familia interesados en iniciar a niñas y niños a fomentar el “goce” por realizar de manera metódica y correcta alguna acción, tales como lanzar, patear, brincar, correr, etc.

Los textos están pensados y realizados para niñas y niños de diferentes edades, el primero de 3 a 5 años, el segundo de 5 a 8 años y el tercero de 8 a 12 años, conforme es mayor la edad las dinámicas se vuelve más exigentes, sin perder en ningún momento el lado lúdico y divertido de realizar actividad física.

El “Cuaderno de Actividades” ofrece opciones, tales como 12 días de diversión para activar niñas y niños, pudiéndose variar el tiempo para realizar las dinámicas, cada actividad sólo requiere entre 10 y 15 minutos, pero se puede jugar más tiempo según se ajuste el tiempo entre mayores y pequeños. 

En los juegos siempre está acompañado de los padres o cuidador, se proponen juegos conocidos como “la cuerda floja”, “espejo-espejo”, “rodar pelota”, entre muchos otros, cada una de las acciones está debidamente explicada en cuanto a que edades se dirige y sus beneficios a largo plazo.

Otros juegos divertidos que se podrán encontrar en los cuadernos son: “cabeza, hombro, rodilla, pies” a manera de canción, “bolos con cartones de leche”, “bateo de globos”, “rebota y cacha”, “lanzamiento a la diana o tiro al blanco”, y muchas otras actividades.

Los juegos pueden acondicionarse al espacio de la casa o jardín en el que se quiera realizar la actividad, además, los utensilios cuando se piden en algunos juegos son muy fáciles de conseguir o fabricar, tales como llenar botellas de plástico con arena, calcetines con frijoles, botes de leche haciéndolas de pinos de boliche, entre otros.

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