Reporta INDEPORTE saldo blanco en operativo del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022

Publicado el 28 Agosto 2022
e65b404d-da36-4bd9-892a-aa8eb9d6115d.jpg

● Se inscribieron más de 19 corredoras y corredores que hicieron un recorrido de 42.195 kilómetros por las principales calles y avenidas de la Ciudad de México

El Instituto del Deporte de la capital informa que, el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 reportó un saldo blanco en la realización de esta edición XXXIX, donde más de 19 mil corredores se inscribieron para afrontar este gran reto.

Durante el desarrollo de esta competencia que partió de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino participaron casi una veintena de secretarías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Urgencias y Atención Prehospitalaria, brindó 10 mil 169 atenciones médicas menores, en los 20 módulos que instaló a lo largo de la ruta deportiva. No se realizó ningún traslado a alguna unidad hospitalaria.

En tanto, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil brindó atenciones y acompañamiento a participantes y espectadores durante todo el recorrido. Se emitieron recomendaciones a acompañantes de corredores para evitar afectaciones a la salud por exposición prolongada al sol.

Para salvaguardar la integridad de las y los participantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 2 mil 700 efectivos, apoyados con 130 vehículos y motocicletas oficiales. Además de cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores para supervisar las actividades.

Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con cuatro grúas, realizaron acciones de vialidad y cortes a la circulación durante el recorrido para evitar accidentes y proteger a las y los deportistas. Asimismo, brindaron apoyo a una persona con discapacidad, quien tras sufrir una avería en su silla de ruedas que le impedía continuar en la carrera fue llevado por elementos de tránsito hacia la meta.

Se montaron Puestos de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y Base Morelos, desde donde se coordinaron acciones para la atención de posibles emergencias.

En estrecha coordinación con voluntarios del Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor A.C., se brindaron atenciones prehospitalarias a corredores que presentaron algunas molestias por el esfuerzo y desgaste físico.

El Metro brindó servicio en todas sus líneas desde las 5:00 de la mañana y permitió el acceso libre a todas y todos los corredores que mostraran su número de competidor.

Por su parte, las estaciones de Metrobús brindaron su servicio conforme la retaguardia avanzaba. El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ofreció el servicio de barredora por toda la ruta -a los participantes rezagados- con tres trolebuses que tienen una autonomía de 75 kilómetros.