Ciudad de México transformará más de medio millón de metros cuadrados de espacio público con 500 canchas de futbol rumbo al Mundial 2026
Ciudad de México transformará más de medio millón de metros cuadrados de espacio público con 500 canchas de futbol rumbo al Mundial 2026
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el proyecto Un Mundial donde la Pelota Ruede en las Canchas, una estrategia de transformación urbana y social que contempla la rehabilitación y construcción de 500 canchas de futbol -300 a cargo del Gobierno capitalino y 200 en coordinación con las alcaldías-, lo que permitirá recuperar más de 500 mil metros cuadrados de espacio público en beneficio de niñas, niños y jóvenes de toda la ciudad.
Desde el Deportivo Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía Iztacalco, donde ya fueron rehabilitadas cuatro canchas de futbol 11, la mandataria capitalina subrayó que el proyecto trasciende lo deportivo y se inscribe en una visión de ciudad más justa, incluyente y con derechos.
“Un mundial con sociedad justa es aquel que democratiza el espacio público. Vamos a transformar medio millón de metros cuadrados para reducir desigualdades y poner en el centro a las personas”, afirmó.
Brugada Molina destacó que las obras en las canchas y en el entorno del Estadio Ciudad de México serán permanentes, como parte de una intervención integral en colonias como Pedregal de Santa Úrsula, Coapa y el pueblo de Santa Úrsula, donde también se impulsan acciones para garantizar derechos básicos, prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida.
“Vamos a construir la mejor cancha del mundo alrededor del estadio, para que nadie se quede fuera y para que nadie se quede atrás”, señaló.
Asimismo, informó que las canchas contarán con un programa deportivo con especialistas, orientado a fomentar el uso comunitario, la activación física y la formación deportiva de infancias y juventudes.
“Queremos canchas con reglas, con juego limpio, y sacarle tarjeta roja a la violencia, al racismo, al clasismo, a la homofobia, al machismo y a toda forma de discriminación. Estamos construyendo un mundial abierto, humano y solidario”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que el proyecto inició el 1 de diciembrecon la intervención de 100 canchas, cuya primera fase concluirá a finales de enero de 2026. La segunda etapa arrancará el 15 de enero, con el objetivo de finalizar las 200 canchas restantes el 28 de febrero.
Explicó que 60 canchas serán construidas desde cero y 240 rehabilitadas, distribuidas en 232 colonias de las 16 alcaldías. En total, se contemplan 50 canchas de futbol 11, 46 de futbol 7, 122 de futbol rápido y 82 multicanchas. Las obras incluirán pasto sintético, iluminación, murales, mobiliario deportivo e identidad gráfica común con mensajes como “Un mundial con derechos plenos” y “Un mundial por la igualdad”.
Basulto Luviano destacó la intervención especial de 10 canchas emblemáticas de barrios, ubicadas en Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
Durante su mensaje, la Jefa de Gobierno subrayó que la Ciudad de México dejará de ser solo espectadora para convertirse en protagonista del Mundial, al vivir el futbol en cada colonia y generar semilleros deportivos para niñas, niños y jóvenes. Recordó que la capital hará historia al recibir por tercera ocasión una Copa del Mundo y al ser sede del partido inaugural, bajo el concepto de que “la pelota vuelve a casa”.
Hizo un llamado a meterle un “golazo a la exclusión”, impulsar el futbol femenil y ejercer una justicia territorial real, para que las zonas más alejadas cuenten con las mejores canchas y oportunidades.
Al encuentro asistieron la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero; la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el director general del Instituto del Deporte, Javier Peralta Pérez; el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, Javier Hidalgo Ponce; el exseleccionado nacional Braulio Luna, así como la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Reyes Paz. También participaron la selección femenil de Iztacalco y niñas y niños migrantes de Venezuela y Colombia, quienes formaron parte de las actividades deportivas, reafirmando el carácter incluyente y comunitario del proyecto.
El evento concluyó con la Copa Humana, un ejercicio simbólico que reunió a equipos comunitarios, selecciones locales, niñas, niños y jóvenes, como parte de la cuenta regresiva rumbo al Mundial de Futbol 2026. Esta actividad reflejó el espíritu del proyecto: que el Mundial se viva en las canchas de los barrios, fortaleciendo la convivencia, el juego limpio y el acceso al deporte como un derecho.
Con este proyecto, la Ciudad de México apuesta por un legado permanente: canchas para la comunidad, espacios públicos dignos y un Mundial que se viva desde los barrios, con derechos plenos y oportunidades para todas y todos.