Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Develan Aros Olímpicos en la CDMX

Publicado el 27 Septiembre 2018
6d7a22fa-7352-4ae3-a394-350b7e6e909a.JPG
48d442db-c3af-4f85-af9c-3b78d9060785.JPG
e487a884-999d-4085-9ae5-f689c0c43c0e.JPG
803ddf96-61dd-4899-9a62-e5fd85d47cf7.JPG

· El Jefe de Gobierno, acompañado del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, conmemoró el legado de la Olimpiada de México · A 50 años de este encuentro deportivo develamos los Aros Olímpicos en Ciudad Deportiva, símbolo que recuerda la relevancia del deporte para entrelazar naciones, dice mandatario capitalino

Con motivo de la conmemoración del legado de los Juegos Olímpicos de México 68, este jueves se reconoció a la Ciudad de México como una sede Olímpica, así como a los medallistas mexicanos, ejemplo de esfuerzo y dedicación, que hace 50 años dieron felicidad al país.

Frente a la Sala de Armas "Fernando Montes de Oca", ubicada en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se llevó a cabo la develación de los Aros Olímpicos, por ser la CDMX sede original de la XIX Olimpiada. Cabe señalar que solo las urbes que han albergado unos Juegos Olímpicos tienen la autorización de tener réplicas de los mismos.

“Decirles que para nosotros, 50 años de haberse realizado los Juegos Olímpicos en este país han sido 50 años en donde el deporte se ha transformado; se ha transformado gracias a su ejemplo, gracias a su participación, pero sobre todo, gracias al espíritu que estos Aros Olímpicos han dejado y sigue trascendiendo en toda nuestra ciudad y nuestro país”, así lo aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar esta ceremonia.

Acompañado del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y de autoridades deportivas, el mandatario capitalino hizo la develación de placas y entrega de reconocimiento a los 9 medallistas mexicanos de los Juegos Olímpicos del 68:

  1. Ricardo Delgado Nogales, Boxeo 51 kg Masculino – Oro
  2. Antonio Roldán, Boxeo 57 kg Masculino – Oro
  3. Felipe Muñoz Kapamas, Natación 200 m braza Masculino – Oro
  4. José Pedraza Zúñiga, Atletismo 20 km marcha Masculino – Plata
  5. María del Pilar Roldán, Esgrima Florete individual Femenil – Plata
  6. Álvaro Gaxiola, Clavado Plataforma 10 m Masculino – Plata
  7. Agustín Zaragoza, Boxeo 75 kg Masculino – Bronce
  8. Joaquín Rocha, Boxeo +81 kg Masculino – Bronce
  9. María Teresa Ramírez, Natación 800 m libre Femenil – Bronce

La delegación mexicana en los juegos de 1968 fue de 275 atletas que participaron en 20 deportes. Además, se recordó a los atletas que ya han fallecido, con un minuto de aplausos.

El Jefe de Gobierno subrayó que estos atletas no solo cumplieron con su vida, sino además con el alto honor y encomienda de representar a su país en los Juegos Olímpicos; “tomaron con tanta naturalidad y con tanto compromiso que fue precisamente lo que nos dio gloria, felicidad y lo que nos permite, hasta ahora, seguir el ejemplo”.

Sostuvo que estos medallistas además de practicar el deporte, han llevado a esta actividad tan noble, tan enriquecedora del alma y del cuerpo a niveles de competencia olímpica, lo que los hace ejemplo además para los jóvenes deportistas.

Por ello, refrendó su compromiso de continuar, a través de políticas públicas y de la Constitución de la CDMX, con el acceso al deporte como un medio de activación, de competencia y de enriquecimiento personal, en beneficio de las y los capitalinos.

En tanto, el director general del Instituto del Deporte capitalino (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, explicó que la conmemoración del aniversario 50 de los Juegos Olímpicos del 68, ha sido tomada con gran seriedad, por lo que se implementó a través de tres ejes de acción:

Se llevaron a cabo 50 eventos deportivos y culturales con motivo de dicha celebración. Se han rehabilitado 10 instalaciones de México 68 y creado cuatro más que son parte del programa olímpico de Tokio 2020.

  • Participarán en los festejos leyendas nacionales e internacionales olímpicas.

Recordó que gracias a la dedicación, el impulso, la determinación y el trabajo en equipo se ha logrado que la Ciudad de México sea sede de eventos internacionales y reconocida como una de las tres ciudades más importantes a nivel mundial en deporte emergente, entre otras destacadas participaciones que hacen que la CDMX sea reconocida como Capital del Deporte.