Remeros de la Ciudad de México reciben la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Los deportistas de laCiudad de México que forman el equipo de 4 remos largos, integrado por HugoCarpio, Jordy Gutiérrez, Diego Sánchez y Miguel Carballo, recibieron en elComité Olímpico Mexicano de manera física la medalla de bronce de los JuegosPanamericanos de Lima 2019.
Aunque el conjuntomexicano se había ubicado en la cuarta posición, se le concedió el bronce, trasla reasignación hecha por Panam Sports al descubrir que un integrante delrepresentativo nacional de Uruguay, presentó un resultado analítico adverso en el control de dopaje.
Carlos Padilla Becerra,presidente del Comité Olímpico Mexicano, entregó las medallas de bronce en unaemotiva ceremonia realizada donde se ubica el pebetero de la Plaza Olímpica delCentro Deportivo Olímpico Mexicano.“Traigo la encomiendadel presidente de Panam Sports, Neven Illic, para hacer entrega de la medallade bronce de los Juegos Panamericanos al equipo de remo. Esto es un acto de justicia.Un acto de justicia porque vemos que el juego limpio siempre reditúafrutos. Ustedes compitieron guardando todas las reglas y normas, sin realizarfaltas graves como lo hizo otro equipo panamericano. La justicia se impone”,relató Padilla Becerra.
Y agregó que es a “ustedes y a México a quien corresponde esta presea panamericana. Y los exhortó a quecontinúen con su preparación, su empeño y coraje por el bien de México, de susfamilias y de ustedes mismos. Espero verlos pronto en las justas olímpicas futuras”.
Es justo decir, que PanamSports, en cumplimiento de su compromiso con el deporte limpio, llevó a cabomás de 1,900 pruebas de control antidopaje durante los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, uno de los cuales fue resultado analítico adversodel atleta uruguayo que integró el equipo de remo de su país, en la prueba M4Xy tras completar el proceso correspondiente, se determinó que se cometió unaviolación a las reglas antidopaje.
El atleta en cuestiónfue descalificado, los resultados de la competencia fueron actualizados y, enconsecuencia, el equipo mexicano pasó a ocupar el tercer lugar de esta prueba.Por dificultades de logística ocasionadas por la disolución del ComitéOrganizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y la pandemia del COVID-19, es que fue hasta hoy cuando se pudo reasignar la medalla.