Logra la Ciudad de México un total de 25 mil 966 participantes en “Nado por mi Corazón 2020”

Publicado el 03 Diciembre 2020
nado por mi corazon febrero 1.jpeg
nado por mi corazon febrero 2.jpeg
nado por mi corazon febrero 3.jpeg
nado por mi corazon febrero.jpeg
  • La capital del país mejoró en relación con la edición de 2019, además que se premiaron a 20 de las albercas, donde destacó la alcaldía Cuauhtémoc.

La Ciudad de México tuvo una participación en “Nado por mi Corazón 2020” de 25 mil 966 nadadores en 36 albercas, de las cuales 20 fueron premiadas, comentó Rodrigo Dosal Ulloa, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, durante el anuncio virtual de resultados del evento que se desarrolló del 14 al 21 de febrero.

De esta forma, se superó con creces la participación de 2019 que fue de 21,851, y muy cerca del histórico registro de 25,985 en 2018.

En el evento participaron instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Federación Mexicana de Natación, Instituto Mexicano del Seguro Social, la UNAM, los gimnasios SportCity, así como 29 estados de la República.

“El Instituto del Deporte de la Ciudad de México contó con más de 100 entrenadores, profesores y responsables de albercas, que acudieron para aprender a realizar mediciones como peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial; mediante la Fundación ‘Brazada a brazada’, los asistentes tuvieron capacitación en la enseñanza de diversas técnicas de la natación y gracias a la transmisión en vivo a través de redes sociales, la capacitación llegó a distintos profesores”, relató el director general del INDEPORTE.

Agregó que “la participación de los nadadores durante las mediciones de parámetros fue bien recibida. Los participantes identificaban si se encontraban en parámetros normales a través de los pósters colocados en cada alberca”.

En cuanto a los resultados nacionales, estos cumplieron los objetivos trazados por los organizadores, fueron 289 albercas, 29 estados y un gran total de 119 mil 41 participantes, no obstante, faltan algunas albercas de entregar su listado final por lo que se presume se alcanzó la cifra de 120 mil de manera extraoficial, afirmó la directora de la Fundación “Mexicanos Activos”, Mariel Hawley.

Con respecto a la próxima edición 2021, dijo que debido a la pandemia de convid-19, no será en febrero como cada año, sino que se recorrerá algunos meses.

En esta iniciativa de “Nado por mi Corazón”, todos los participantes nadaron al menos un kilómetro de distancia, sin importar si fue con intervalos de días.

Las nadadoras y nadadores tuvieron un chequeo previo de parámetros en cuanto a su estado de salud, tales como la presión arterial, la medición de cintura, peso y talla.

Cada alberca participante colocó un cartel donde se informó los valores de referencias de la presión arterial, según la Norma Oficial Mexicana; así como los parámetros de circunferencia de cintura y recomendaciones generales para un estilo de vida saludable.

En el ámbito de la capital mexicana, Rodrigo Dosal Ulloa, felicitó en especial a la alcaldía Cuauhtémoc que fue la más concurrida con 6,939, seguida por Benito Juárez 3,873 y Coyoacán 3,495.

Albercas de 25 metros que alcanzaron la denominación oro:

Alcaldía, Cuajimalpa, Alberca Cuauhximalpan 2,709 nadadores.

Alcaldía Cuauhtémoc - Deportivo Cuauhtémoc 2,192

Alcaldía Cuauhtémoc - Deportivo Antonio Caso 1,465.

Alcaldía Cuauhtémoc - Alberca Deportivo 5 Mayo 1,155.

Alcaldía Cuauhtémoc - Centro Deportivo José María Morelos y Pavón 1,110.

Alcaldía Cuauhtémoc - Centro Deportivo Bicentenario 1,017.

Plata

Alcaldía Coyoacán - Alberca Bicentenario Benito Juárez 850 participantes.

Alcaldía Benito Juárez - Alberca Joaquín Capilla 821.

Alcaldía Miguel Hidalgo - Deportivo Parque Ecológico 18 de marzo 635.

Alcaldía Coyoacán - Alberca Culhuacanes 602.

Distintivo Bronce

Alcaldía Venustiano Carranza - Deportivo Ingeniero Eduardo Molina 369.

Alcaldía Iztapalapa - Adriana Jiménez 341.

Alcaldía Coyoacán - Fernando Martí Haik 323.

Alcaldía Coyoacán - Deportivo Emiliano Zapata 303.

En cuanto a las albercas de 50 metros, la Ciudad de México tuvo distintivos en las siguientes:

Oro

Alcaldía Benito Juárez - Alberca Olímpica Francisco Márquez 3,052.

Alcaldía Tláhuac - Alberca Olímpica Bicentenario de la Independencia 2,079.

Plata

Alcaldía Milpa Alta - Alberca De La Alcaldía Milpa Alta 1,567.

Bronce

Alcaldía Azcapotzalco - Centro Acuático Azcapotzalco 833.

Alcaldía Coyoacán - Alberca Aurora 805.

Alcaldía Iztapalapa - Centro Deportivo “Salvador Allende” 710.

Es justo decir, que la distinción oro se les otorgó a las piscinas de 50 metros que convocarán a 2 mil o más participantes; mientras que la plata fue para aquellas que tuvieron entre mil y 1,999, en tanto el bronce de 500 a 999 participantes; por su parte, en 25 metros la distinción dorada fue para las albercas con más de mil nadadores, plata de 500 a 999, y bronce de 300 a 499 participantes.