Inaugura Gobierno capitalino PILARES "Zentlapatl" en alcaldía Cuajimalpa

Publicado el 14 Marzo 2020
5e712977ce7c2478942004.jpeg
5e712981d7d31694457991.jpeg
5e71297bb994c675954317.jpeg
  • Contribuirá a que habitantes de la demarcación tengan a la cultura, deporte y educación, a través de actividades gratuitas para todas las edades

  • La Jefa de Gobierno destacó que en los PILARES todas las personas pueden cursar o concluir sus estudios de educación básica, preparatoria y universidad

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) “Zentlalpatl”, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, con el propósito de garantizar a los habitantes de la capital, el derecho a la cultura, deporte y educación, a través de actividades gratuitas para todas las edades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en los PILARES se garantiza el acceso a la educación, por lo que todas las personas pueden cursar o concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a través de las Ciberescuelas y con un tutor que los acompaña durante sus actividades académicas.

“Todo es gratuito y es para la comunidad. Con estos PILARES también lo que buscamos es que jóvenes que dejaron la escuela, que ya no pudieron estudiar, regresen a la escuela. Por eso, si estudian la prepa en PILARES o alguna carrera universitaria, se les da una beca para que tengan un pequeño apoyo”, dijo.

El Gobierno capitalino otorga una beca de 800 pesos mensuales a jóvenes de entre 15 y 29 años, que cursen la preparatoria de manera regular en los PILARES, mientras que a quienes cursen la universidad y tengan de 18 a 29 años, se les da un apoyo de mil 200 pesos.

Luego de realizar el corte de listón inaugural y un recorrido por las nuevas instalaciones del centro comunitario, la mandataria capitalina apuntó que en el PILARES “Zentlápatl” también cuenta con talleres de habilidades digitales, cognitivas y emocionales, para la autonomía económica, escuela de código y gastronomía.

Sheinbaum Pardo comentó que las personas pueden acudir para realizar actividades deportivas mediante el programa “Ponte Pila” y conectarse a la red de internet por medio de WiFi en su celular de forma gratuita. Además, señaló que el objetivo es contar con un total de 300 PILARES en la Ciudad de México.

El área de influencia de PILARES “Zentlapatl” abarcará las colonias Zentlapatl y Agua Bendita, por lo que con la inauguración de este centro comunitario, se avanza en la restauración del tejido social en la demarcación.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, indicó que en los PILARES contribuyen a fomentar la sana convivencia, reducir la violencia y acercar los derechos a las zonas más apartadas de la capital del país.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez; la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.