Inaugura Ana Gabriela Guevara la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

Publicado el 02 Mayo 2019
ON-01.jpg
ON-02.jpg
ON-03.jpg

• Participan más de 18 mil deportistas en 46 disciplinas

Una auténtica fiesta deportiva se vivió en la explanada del Palacio de Gobierno de Chetumal con la ceremonia de inauguración de la vigésima cuarta edición de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019, que reúne a más de 18 mil deportistas.

El acto protocolario fue encabezado por la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien estuvo acompañada por el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y del director de la Comisión para la Juventud y Deporte, Jesús Antonio López Pinzón.

La titular de la CONADE exhortó a los atletas a dar su mayor esfuerzo en cada competencia, a mejorar sus marcas o anotar muchos puntos, ya que la olimpiada se ha convertido en el semillero de grandes deportistas que han logrado ser el número uno.

“Hoy llegó el momento de competir, hacer de esta Olimpiada Juvenil algo único y que ganen los mejores, estaré al pendiente de esos grandes resultados, que de aquí salga el semillero del futuro, no muy lejano, de nuestro país, para acompañarlos a los grandes certámenes”, puntualizó.

Asimismo, Guevara Espinoza compartió la experiencia que vivió hace 23 años cuando participó por primera vez en la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país, en la que logró convertirse en la número uno.

“Hace 23 años pisé la Olimpiada Juvenil sin ninguna idea de lo que iba a suceder y logré, no solamente ser campeona nacional, sino con el paso del tiempo, convertirme en la número uno del mundo. Así veo el deporte en mi país, soñando en que tengamos más mujeres y más hombres como los números uno.

“Con orgullo, hoy, tengo la oportunidad de ver todos esos panoramas que mi carrera me permitió hacer, y ahora de dirigir lo que ustedes van a escribir”, comentó.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien se congratuló por recibir, por tercera ocasión, este magno evento, que, sin duda, dijo, estará lleno de éxitos deportivos.

“Me da mucho gusto compartir con ustedes el inicio de esta Olimpiada Nacional, donde estoy seguro alcanzarán el triunfo, sus metas, que superen sus récords y que, por supuesto tengan esa satisfacción de haber participado, después de tanto entrenamiento, esfuerzo y sacrificio que como atletas de alto rendimiento hacen y llevan”, dijo el gobernador.

La once veces campeona nacional y seleccionada nacional en la disciplina de luchas, Fátima Crisanto Ayil, fue la encargada de portar la antorcha y encender el pebetero que representó el inicio de la justa deportiva.

Siete son las entidades federativas que durante 46 días recibirán a más de 18 mil participantes entre las edades de 9 a 23 años; además de entrenadores y personal técnico.

Participan los 32 estados de la República más la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), que verán acción en 46 disciplinas.

Este viernes arrancan las actividades deportivas con las disciplinas de taekwondo, futbol asociación y ajedrez en Chetumal, mientras que en Cancún entrará en acción la natación.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades estatales, así como los directores de los diferentes institutos deportivos.