El INDEPORTE impulsa curso de “Alfabetización Física, Habilidades para la Vida” a partir de 5 abril

Publicado el 31 Marzo 2021
sabado7.jpeg
basquet3.jpeg
alfa.jpeg
  • Será totalmente gratuito con inicio el próximo 5 de abril, consta de 10 horas de aprendizaje y está dirigido a todas las personas interesadas en el tema.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y por medio del Instituto del Deporte, te invita a participar en el curso gratuito en línea “Alfabetización Física, Habilidades para la Vida”, el cual se llevará a cabo del 5 al 19 de abril 2021.

México se ha caracterizado por tener altos índices de obesidad y sobrepeso entre los diferentes sectores de la población, en 2018 la Encuesta Nacional de Salud y Sobrepeso indicó que:

• El 22.2% de la población infantil mexicana de 0 a 4 años se identifica con riesgo de sobrepeso.

• La prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población mexicana de 5 a 11 años de edad es del 35.6%.

• El porcentaje de población mexicana de 12 a 19 años de edad con sobrepeso y obesidad es del 38.4%.

• El porcentaje de población adulta mexicana de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad).

• Se ha identificado a nivel nacional que el sedentarismo afecta al 58.3% de la población mexicana mayor de 18 años.

La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son problemáticas de salud que se relacionan con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales se pueden prevenir con la promoción de estrategias que tengan como finalidad principal: promover la activación física y la importancia de la buena alimentación en las dinámicas de la vida cotidiana.

A través de este proyecto educativo breve, se pretende informar a las personas acerca de la necesidad de cuidar su cuerpo en las diferentes esferas biológica, psicológica y social que lo conforman con la finalidad de lograr un estado completo de bienestar.

El objetivo general del curso es analizar ejercicios que involucren movimientos corporales, partiendo del principio de la alfabetización física, mediante la identificación de las etapas de desarrollo y crecimiento, con la finalidad de favorecer la activación física para toda la vida.

El curso tendrá una duración de 10 horas y estará dirigido a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a alfabetización física

El temario del curso se desglosa:

  1. Enfermedades no transmisibles, obesidad y sobrepeso como problemas de salud pública: principales problemáticas en México.

Duración: 1 hora

Objetivo: Identificar los datos más relevantes de enfermedades no transmisibles, obesidad y sobrepeso a nivel nacional en materia de salud pública con la finalidad de reconocerlas como enfermedades asociadas a la falta de actividad física.

  1. La alfabetización física como un concepto necesario e incluyente para nuestros días.

Duración: 1 hora

Objetivo: Identificar los conceptos de alfabetización y activación físicas a través del reconocimiento de sus diferencias, para definir su relevancia en la vida actual de todas las personas.

  1. La alfabetización física en el desarrollo integral de las personas.

Duración: 1 hora y media

Objetivo: Identificar el desarrollo integral a través del conocimiento de las diferentes esferas que lo conforman: biológica, psicológica y social con el objetivo de reconocer los beneficios de la alfabetización física en todas las personas.

  1. Etapas del desarrollo motor.

Duración: 3 horas

Objetivo: Reconocer las etapas del desarrollo motor a través de los conceptos de capacidades neuromusculares, capacidades perceptivo-motrices, motrices básicas, coordinativas, condicionales y habilidades motoras especializadas y complejas, para identificar cuáles son los principales estímulos físicos que se deberán promover en las diferentes edades.

  1. Principios básicos para diseñar ejercicios de movimientos corporales compuestos.

Duración: 2 horas

Objetivo: Analizar los principios básicos del movimiento a través de la definición de cuerpo, esfuerzo y espacio con la finalidad de identificar ejercicios que involucren acciones corporales.

  1. Componentes detonantes de la alfabetización física.

Duración: 1 hora y media

Objetivo: Reconocer la importancia de la motivación y confianza para la implementación de la alfabetización física para toda la vida.

Te podrás inscribir en el siguiente link:

https://bit.ly/31h6UXV