El 28 de noviembre se correrá el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021

Publicado el 13 Septiembre 2021
WhatsApp Image 2021-09-13 at 16.14.46 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-13 at 16.14.46 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-13 at 16.14.46 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-13 at 16.14.46.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-13 at 16.14.33.jpeg

• Mientras que el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2021 se realizará el 19 de diciembre • Se anunció en rueda de prensa que encabezaron la secretaría de SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, acompañada del director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa

El próximo domingo 28 de noviembre se realizará la edición XXXVIII del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021; mientras que el domingo 19 de diciembre se llevará a cabo el XIV Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2021.

Lo anterior, se anunció en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa.

Ambos eventos se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias de seguridad, tendrán un límite de 20 mil participantes. Las carreras repetirán las rutas que realizaron en 2019, es decir, el Maratón irá de Ciudad Universitaria al Zócalo; mientras que el Medio Maratón avanzará del Caballito con meta en el monumento al Ángel de la Independencia.

El costo del Maratón será de 650 pesos, en tanto el Medio Maratón tendrá un valor de 500 pesos.

Dosal Ulloa informó los pormenores de las convocatorias de ambas carreras, así como el anuncio de la recuperación de la medalla del Maratón de 2020, alusiva al Castillo de Chapultepec, a través del Maratón Virtual de la Ciudad de México Telcel “Recupera tu Medalla” a realizarse del 22 al 31 de octubre, con una inscripción de 300 pesos, así como el Mini Maratón Infantil Virtual dirigido a niñas y niños, así como adolescentes, con un costo de 200 pesos.

Ruiz Gutiérrez felicitó a todos los organizadores a nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Fue muy emocionante para mí el participar por primera vez en una organización de un maratón en 2019, luego vino la pandemia y entonces en 2020 no lo pudimos hacer, todos estamos enterados del por qué, y por eso me da tanto gusto que lo podamos hacer, porque la situación ha cambiado, primero porque ahora tenemos ya la vacunación con un avance muy importante en la Ciudad, tenemos las pruebas rápidas que nos ayudan muchísimo para detectar la posibilidad de tener COVID-19”, expresó.

Al mismo tiempo, afirmó que este maratón se caracteriza por estar preocupado por la equidad de género, de tal manera los premios son iguales para mujeres y hombres.

Al referirse a los deportistas con capacidades diferentes, explicó que lo mismo se está atendiendo aquí la problemática con la discapacidad o las capacidades diferentes de muchas personas, y destacó que se percibe esa capacidad incluyente del maratón, donde participan personas con silla de ruedas y con debilidad visual.

Además, habló acerca de lo amable del Maratón Ciudad de México con el medio ambiente, donde solo dos maratones en el mundo cuentan con el nivel de distinción EverGreen. “Porque usamos materiales amigables con el medio ambiente, materiales reutilizables y biodegradables, reciclamos todos los residuos que generamos, plantamos árboles por cada tonelada de bióxido de carbono que genera el maratón, compostamos los residuos orgánicos que se generan en el evento, y tratamos el agua que se utiliza en los sanitarios móviles para no contaminar en otras cuestiones”, dijo

Hizo énfasis que se debe continuar con los cuidados y las medidas preventivas “tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, de manera que sí se va a pedir que todos los participantes presenten su constancia de vacunación, y una prueba que se hayan realizado cuando mucho 72 horas antes de que participen, de que les entreguen su kit, esto es muy importante, porque en todo momento excepto cuando estén corriendo, pero, todos los participantes, los organizadores, debemos tener cubrebocas, y los participantes, ya dije, deben tener constancia de vacunación, y una prueba, a lo mejor algunos no se han vacunado como los más jóvenes, entonces podrán realizarse una prueba y presentar su constancia para poder participar”.

Por igual, estuvieron en el presídium, Alejandro Fernández Varela, director de Deporte Universitario de la UNAM; Daniela Torres Huerta, maratonista; José Antonio Uribe Marino, maratonista; Ivonne Reyes Gómez, maratonista categoría silla de ruedas; Alfonso Zaragoza Solorio, maratonista categoría silla de ruedas; Marta López, categoría ciegos y débiles visuales; y Alejandro Moya, maratonista ciegos y débiles visuales.