Cumple con cierre 93% de establecimientos mercantiles de actividades no esenciales en el Centro Histórico

Publicado el 06 Abril 2020
5e8ba56fc2cde376942925.jpeg
5e8ba569be7c8171589682.jpeg
5e8ba57882a48156532775.jpeg
5e8ba573c795b920037615.jpeg
  • Se encuentran cerrados 2 mil 334 establecimientos de 2 mil 485 negocios de actividades no esenciales; 185 son los que pueden permanecer abiertos porque corresponden al ramo de la alimentación, medicamentos y servicios bancarios

  • Sheinbaum Pardo reconoció la colaboración y responsabilidad de los negocios mercantiles para cuidar la salud de sus trabajadores y la ciudadanía, ante la epidemia del COVID-19

Como parte de las medidas para prevenir y evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino informa que se encuentran cerrados 2 mil 334 negocios de 2 mil 485 establecimientos de actividades no esenciales, ubicados en 32 calles del Centro Histórico, lo que representa 93.9 por ciento.

De los 2 mil 670 negocios ubicados en esas calles, 185 son los que pueden permanecer abiertos porque sus actividades son consideradas como esenciales: alimentación, medicamentos y servicios bancarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la colaboración y responsabilidad de los negocios mercantiles en el centro de la capital para atender el llamado oficial del Gobierno capitalino ante la epidemia del COVID-19, con el propósito de cuidar la salud de sus trabajadores y la ciudadanía.

“Ha habido mucha colaboración de los centros de negocios mercantiles en el centro de la Ciudad de México. Seguimos insistiendo, de nuevo a quedarse en casa, es la medida preventiva más importante que podemos tener para poder disminuir la curva de contagios y que haya menor número de personas, congruentemente, en los hospitales de la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que, en las acciones para que todos los establecimientos mercantiles con actividades no esenciales cumplan con las medidas de cierre temporal de sus instalaciones, participan las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las Alcaldías.

“Primero se llega (al establecimiento mercantil), se hace un primer llamado por si no estaban enterados. De no ser así llega el Invea y hace un apercibimiento, sin multa; y de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda”, expresó.

Cabe señalar que la sanción administrativa es suspensión de actividades y en caso de reincidencia, según el giro, se aplica lo señalado en el Título IX de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

Durante videoconferencia, la mandataria capitalina informó que en la Ciudad de México se han registrado 560 casos de personas con COVID-19, 697 sospechosos, mil 382 descartados y 19 defunciones.

Asimismo, se han contabilizado 226 mil 355 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 170 mil 156 han completado el cuestionario, mil 585 se han identificado como sospechosos, 194 se canalizaron al número de emergencias 911 y cinco ameritaron traslado. También se han entregado mil 227 kits médicos COVID-19 y apoyo alimentario a personas contagiadas o altamente sospechosas de contagio.

El Gobierno capitalino informó que hasta el 4 de marzo se ha reducido en promedio cerca del 60 por ciento del tránsito vehicular en la capital. Además, se redujo más del 60 por ciento el flujo de personas en el Metrobús; 60 por ciento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Tren Ligero; cerca del 70 por ciento en el Trolebús y ECOBICI; y alrededor del 50 por ciento en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que diariamente se realizan recorridos en calles del Centro Histórico para supervisar que se cumplan con las medidas del cierre, sin embargo, se ha conminado a los negocios que permanecen abiertos a que cumplan con la disposición para evitar los contagios de COVID-19.

“Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia COVID-19 y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alientos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales”, precisó.

De las 32 calles que se recorren todos los días, hay 183 negocios cerrados en República del Salvador, 161 en Tacuba, 189 en Corregidora, y 147 en José María Pino Suárez; igual en República de Uruguay, República de Brasil, Francisco I. Madero, y Regina. Asimismo, continúan abiertos 151 establecimientos que corresponden a las actividades esenciales establecidas por el Gobierno capitalino como son alimentación, venta de medicamentos y bancarios.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx