Brillan las mujeres en el deporte de la Ciudad de México

Publicado el 08 Marzo 2020
IMG_63131.jpg
IMG_6174.jpg
IMG_0789.jpg
IMG_0757.jpg

· Las atletas capitalinas se impusieron en repetidas ocasiones a los hombres en eventos tales como la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima; así como una intensa participación en el programa “Ponte Pila”, y en el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México.

Las mujeres de la Ciudad de México tuvieron un gran aporte de resultados positivos en las diversas actividades y eventos deportivos, donde marcaron diferencia para inclinar la balanza a favor de la capital mexicana.

En la Ciudad de México, el Instituto del Deporte puso especial énfasis en la participación de las mujeres en los eventos deportivos, tanto locales como en los ámbitos nacionales e internacionales. Su presencia crece continuamente no solo en número, sino también en resultados y se posiciona en los medalleros de los eventos.

Asimismo, la participación femenil en uno de los principales programas del INDEPORTE como lo es “Ponte Pila” deporte comunitario, es una muestra de la importancia de la mujer en el desarrollo de la actividad física y el deporte. Las y los promotores deportivos están a lo largo y ancho de la Ciudad de México con un trabajo constante en las 16 alcaldías, privilegiándose zonas de mayor marginación de las colonias, barrios y pueblos de la capital.

Con la participación femenil en los eventos gratuitos que realiza el INDEPORTE, a través del programa “Ponte Pila” como son las Carreras Comunitarias, RecoPila, Rodada Ciclista, Zumba, entre otras, se muestra la importancia de la equidad de género para fortalecer el tejido social de las comunidades de la Ciudad de México.

La pasada edición de la Olimpiada Nacional 2019, las mujeres de la Ciudad de México tuvieron una participación con 347 atletas de 697 deportistas para un porcentaje de 51 por ciento; en tanto en el Nacional Juvenil 2019 fueron 188 de 343 para 55%; mientras que en Paralimpiada Nacional 2019 se contaron 30 atletas de un total de 97 para 31%.

Como se sabe, la Olimpiada Nacional es el máximo certamen deportivo del país, en esta justa las mujeres tuvieron 84 de las 156 medallas ganadas por la Ciudad de México para un 54 por ciento; en la estadística de medallas de oro, las jóvenes de la urbe fueron contundentes con 27 doradas de 38 para 71%; en platas superaron lo realizado por los hombres al ganar 29 argentas de 54 totales y bronces obtuvieron 28 de 64.

En estas competencias, el rendimiento de medallas de las mujeres fue importante para la gran cosecha de la Ciudad de México que colocó a la capital del país en el cuarto lugar de la justa nacional en puntuación.

En el medallero del Nacional Juvenil, las mujeres obtuvieron 49 metales de las 97 preseas para 51 por ciento; en oros fueron las jóvenes superiores con 20 de 30 totales para 67%; platas 14 de 27 para 52% y bronces 15 de 40 para 38%.

Las jóvenes de la Paralimpiada Nacional también se hicieron sentir en el medallero con 36 metales de 86 conseguidos; en oros tuvieron 14 de 33; platas 11 de 26 y bronces 11 de 27.

La primera Olimpiada Comunitaria tuvo por igual destacada participación femenil con 4 mil 635 mujeres de 15,769. Las alcaldías que más tuvieron y tienen, en este evento, que termina el próximo domingo 15 de marzo, son Iztapalapa 1,001, Gustavo A. Madero 466 y Venustiano Carranza 336. Mientras que los deportes que más mujeres convocaron fueron el taekwondo con 1090 y atletismo con 780.

En relación con la participación de las representantes de la capital que integraron la delegación mexicana que compitió en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, en Panamericanos fueron 21 mujeres. En la cosecha de 17 medallas totales, 7 fueron de mujeres de la Ciudad de México, se destaca que las 2 únicas preseas de oro fueron alcanzadas por capitalinas, así como una plata y 4 bronces.

En Parapanamericanos, la capital aportó 10 deportistas en la rama femenil, se alcanzaron 21 preseas totales de la delegación capitalina, de las cuales 13 fueron de mujeres; sobresalen, 7 de los 8 oros, 4 de 6 platas y 2 de 6 bronces, para las mujeres de la metrópoli.

En el Maratón de la Ciudad de México continúa el incremento femenil, en la edición de 2019 fueron 7 mil 479 mujeres de 25,563 para 30%, en tanto en el Medio Maratón fueron 9 mil 287 mujeres de 24,690 para 38%.

El propio Instituto del Deporte de la Ciudad de México tiene en sus puestos de mando a 3 mujeres en las direcciones de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Organización de Eventos y Administración y Finanzas.

Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa

Al respecto, el director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, comentó que para el Instituto del Deporte de la Ciudad de México es “prioridad la promoción y el desarrollo de la actividad física y el deporte femenil, cada día se suman más mujeres a nuestro programa Ponte Pila, y estamos muy orgullosos de los logros de nuestras deportistas que representaron a la Ciudad de México en 2019, demostraron que son ganadoras y competitivas, los resultados lo dicen todo, y nos da confianza y certidumbre el camino que estamos siguiendo, fomentando el deporte entre las mujeres de la Ciudad de México”

Con respecto a la lucha de por la inclusión y unidad de género en el deporte, Dosal Ulloa recordó que existe desde hace décadas una real preocupación de mejorar al deporte con fines sociales:

“En 1994, 280 delegados de 82 países, México incluido, que representaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, concordaron en la importante Declaración de Brighton que busca fortalecer la cultura de la incorporación de las mujeres al deporte”, relató.

Explicó que dicha Declaración recoge la decisión de los Estados de comprometer todos los esfuerzos posibles para asegurar que las instituciones deportivas de cada país observen las normas de la carta de las Naciones Unidas, con respecto a la declaración universal de los derechos humanos y de otras convenciones internacionales.

“La Declaración de Brighton no constituye el único esfuerzo internacional a favor de la igualdad de género. Casi enseguida se formaron dos organismos: el Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte y la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Internacional. Ambos buscan mayor involucramiento femenino en actividades deportivas”, afirmó.

Agregó que “una sociedad que no impulsa el deporte en ambos géneros es como un deportista que solo ejercita uno de los lados de su cuerpo”, finalizó.