Acuerdan Gobierno Capitalino y alcaldías cierre temporal de actividades y establecimientos por coronavirus (COVID-19)

Publicado el 22 Marzo 2020
5e78c77ba1384362048886.jpeg
5e78c77fd302f000192422.jpeg
5e78c7783f5a7312541410.jpeg

Acorde con la política nacional de #QuédateEnCasa y #SuSanaDistancia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas, anunció el acuerdo para que distintas actividades y establecimientos cierren temporalmente a partir de mañana y hasta el 16 de abril con la finalidad de evitar contagios por el Coronavirus (Covid-19).

“Es importante que sepan los habitantes de la Ciudad de México, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados en la Ciudad de México y estamos unidos en este momento al que nos estamos enfrentando, de una crisis sanitaria en la ciudad, y que todos estamos trabajando conjuntamente para proteger a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

Tras sostener una reunión con las alcaldesas y los alcaldes, la mandataria local informó que se está buscando una reducción de hasta un 50 por ciento de los trabajadores que no tengan labores sustantivas, tanto en el Gobierno Central como en las Alcaldías, cuyos salarios no se verán afectados por esta medida.

Aquellas personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria deben mandar mensaje al servicio de sms gratuito 51515 con la palabra Covid19 para recibir orientación, y en caso de haber estado en contacto con alguna persona contagiada deberán resguardarse durante 40 días en sus domicilios para evitar la saturación de hospitales. Las actividades y negocios que a partir de mañana deberán suspender sus labores son los siguientes:

Museos Baños de vapor Gimnasios Misas en iglesias y reuniones en centros de culto Cines Teatros Deportivos Zoológicos PILARES CENDIS Bares Centros Nocturnos, discotecas y antros Salones de fiestas Eventos públicos o privados de más de 50 personas Todos los centros educativos en todos los niveles “Tienen que hacer sus adecuaciones; entonces, es a partir de mañana. Pero entendemos que si es lunes, martes, miércoles, para hacer sus propias adecuaciones, por ejemplo en el caso de los cines nos dijeron que requería para sacar algunas cosas de los lugares, etcétera, para no el cierre completo; entonces, estamos dando este margen de algunos días, pero a partir del lunes y con las adecuaciones que tenga que hacer cada de uno”, precisó.

También indicó que el Gobierno capitalino, a través de las Secretarías, y las Alcaldías crearán cuatro comités: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico. “Estamos diseñando, como lo mencionamos ayer, un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa, principalmente. Y evidentemente llamando, repito, nuevamente a todas las empresas a que sean solidarios con sus trabajadores, y que en estos momentos difíciles, pues mantengan el ingreso de sus trabajadores”, destacó.

En el evento estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la de Salud, Oliva López Arellano; las alcaldesas de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; y los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Xochimilco, José Carlos Acosta; Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Manuel Negrete; Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcaba Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero; Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; y Milpa Alta, José Octavio Rivero.