Lista la Ciudad de México para recibir este fin de semana a la Carrera Panamericana

Publicado el 10 Octubre 2019
carrera panamericana2.jpeg
carrera panamericana.jpeg
carrera panamericana1.jpeg
carrrera panamericana3.jpeg

· No habrá cierres viales permanentes, serán de forma intermitente · La carrera automovilística más larga del mundo llega a la Ciudad de México · Participan 70 vehículos clásicos provenientes de Oaxaca y Veracruz para trasladarse hacia el estado de México

El Gobierno de la Ciudad de México está listo para apoyar con logística, seguridad y acompañamiento durante su llegada, recorrido, estancia y salida de la capital a los integrantes de la Carrera Panamericana, la cual llega el próximo sábado 12 de octubre.

En acciones coordinadas entre las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC) y Turismo, así como el Instituto del Deporte (Indeporte), la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo con el fin de que la ciudadanía planee y tome las previsiones en sus traslados para el próximo fin de semana.

“La coordinación permanecerá durante todo el evento y hasta el término del mismo, asimismo tendremos una vigilancia estrecha y de que los organizadores cumplan con todos los compromisos que asumieron para realizar a cabo este evento, pero también para respetar la movilidad”, aseguró.

El objetivo es garantizar que haya diversión y que sigan llevando a cabo este tipo de eventos, pero que también haya las menores afectaciones posibles en general para terceros, agregó.

El próximo sábado y domingo, la Carrera Panamericana cruzará la Ciudad de México y exhibirá los automóviles que participan en la justa.

La subsecretaria de Control de Tránsito de la SSC, Cristina Morales Domínguez, informó que los automóviles llegarán a la Ciudad de México a las 05:00 horas del sábado 12 de octubre y sobre la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, montarán una exhibición de los vehículos hasta las 15:00 horas. Posteriormente, partirán con dirección a la Avenida Juárez, del Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Las Avenidas por donde circularán son calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto Río de la Piedad, Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, Izazaga, Eje Central y Avenida Juárez.

“No van a ser cortes totales a la circulación, únicamente el paso de la carrera, lo que va a estar confinado es la lateral de la Zaragoza poniente a partir de la calle Quintana Roo y la termino de la calle Octavio Paz, esto va a ser a partir de las 04:30 – 05:00 de la mañana y hasta el retiro del último vehículo a partir de las 15:00 horas y se recupera esa lateral”, explicó sobre las afectaciones del día sábado.

En lo que respecta a la avenida Juárez, la subsecretaría detalló que estará cerrada el sábado partir de mediodía hasta el arribo de los vehículos, en tanto que la exhibición se llevará a cabo hasta las 19:00 horas y posteriormente se hará el retiro de los vehículos para liberar la vialidad.

El domingo, dos carriles de Río Tíber, a partir de Paseo de la Reforma, serán ocupados alrededor de las 05:00 horas, lo que solo dejará un carril libre al tránsito. A las 07:00 horas, el contingente saldrá con dirección a Querétaro, por Ejército Nacional, Circuito Interior Río San Joaquín y Periférico Norte.

La Carrera Panamericana es un evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo, que inició en la década de los años 50 y surgió para festejar la inauguración la Carretera Panamericana, que va de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, en Chiapas. Su objetivo era promocionar a México como un destino a nivel mundial con una economía moderna. Ha sido comparado como una mezcla con la Mile de Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Trípoli. Pilotos de todo el mundo compiten juntos durante siete días recorriendo 3 mil kiómetros a lo largo de ocho estados: Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Durango. En la Ciudad de México se colocará el Arco de Meta enfrente de Bellas Artes, donde miles de asistentes se esperan para ver la llegada del contingente compuesto por 70 vehículos clásicos de carreras.

La directora de Organización de Eventos del Indeporte, Arlette Parres Burelo, agregó que habrá automóviles clásicos, entre los que se encuentran: Volvo, el Ford Mustang, Mini Cooper, Buick Century, Porshe, Mercerdes Benz, entre otros.

Además habrá pilotos visitantes de varios países, obviamente de todo el mundo, como Estados Unidos, Alemania, Salvador, Canadá, Bélgica, etcétera. Y hacemos una cordial invitación a toda la ciudadanía para que vengan a disfrutar de este gran evento.

El director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Jorge Guerrero Carrasco, mencionó que otra de las funciones que vemos en la carrera a parte de la derrama económica, la ocupación hotelera, el uso de los servicios turísticos, los alimentos que se utilizan con todas las escuderías, mecánicos, talleres, pilotos, el renombre de algunos de ellos internacionales, pues siempre es importante para nosotros que se hable de la hospitalidad de la ciudad.

Además, dijo, en esta carrera se tiene la oportunidad de turismo social, que los habitantes disfruten de estas grandes carrocerías históricas y que puedan acceder casi de la mano con estos carros.

La directora general de la Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, por su parte, anunció que el año siguiente, volverán a la Ciudad de México y buscarán inscribirse en el Record Guinness, como la carrera automovilística de mayor extensión en cualquier país del mundo, al recorrer más de 3 mil 200 kilómetros