La 16ª edición del Homeless World Cup México 2018 trae la emoción del futbol al Zócalo capitalino

Publicado el 13 Noviembre 2018
fut zocalo.jpg

Por segunda ocasión, la Ciudad de México es sede del Homeless World Cup, ahora en su 16ª edición, un mundial de futbol soccer anual donde mujeres y hombres integrantes de poblaciones callejeras encuentran en el deporte una forma de mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando el deporte como ahora resalta, nunca habrá guerras entre los pueblos”, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar la inauguración de este evento deportivo.

Con el apoyo de Fundación TELMEX Telcel, el Gobierno de la CDMX, a través del Instituto del Deporte (INDEPORTE), y la Fundación Homeless World Cup, del 13 al 18 de noviembre el Zócalo capitalino será la ‘cancha’ de este evento deportivo de talla internacional —que en 2012 ocurrió por primera vez en la urbe—, en el que participan más de 50 selecciones, femeniles y varoniles, las cuales disputarán el campeonato de la especialidad.

El mandatario capitalino agregó que este martes la Plaza de la Constitución toma un sentido de deportividad y de hermandad entre los países. “En esta Ciudad de México las queremos, los queremos mucho. Gracias por venir y que disfruten mucho su estadía; que jueguen con mucha garra, con mucha pasión; que entreguen todo por lo que han venido a jugar”.

Agradeció al presidente y cofundador de Homeless World Cup, Mel Young, esta idea, la cual permite, dijo “que siempre tengamos un destino y una mejor forma de hacer las cosas que es el deporte, que es la competencia entre países, siempre dentro de un ámbito de deportividad”.

Al grito de “Welcome to Mexico” el presidente de Fundación TELMEX Telcel, Arturo Elías Ayub, saludó a las delegaciones de los equipos de diferentes países, y a los competidores les reafirmó que cada uno es un triunfador en la vida y se ha ganado este lugar, en donde están hoy por su garra, por su corazón y por su fuerza.

Agradeció al Jefe de Gobierno por las facilidades para realizar este evento en la Plaza de la Constitución. Asimismo, reafirmó el trabajo conjunto que ha hecho con Horacio de la Vega, titular del INDEPORTE, “que siempre ha sido un compañero de muchas batallas en el deporte”.

“Decirles a todos los competidores que México es un país maravilloso; es un país lleno de historia; con la comida más sabrosa que van a probar en su vida. Pero lo más importante que tiene México es su corazón. Y van a encontrar nuevos amigos; van a encontrar gente que los va a querer para el resto de sus días”, sostuvo.

El empresario social Mel Youg se dijo encantado de estar de regreso en la CDMX. “La hospitalidad de nuestros anfitriones mexicanos ha sido fabulosa, todos han sido tan amigables y acogedores; tienen mucho de que estar orgullosos”.

“Han demostrado a todos que se puede y ahora están aquí representando a su país. Ustedes son héroes y me honra darles la bienvenida. El deporte, y el futbol en particular, tiene el poder de salvar vidas y todos ustedes son prueba de eso. Jueguen limpio, muestren respeto, sientan orgullo y muestren al mundo el maravilloso lugar que puede ser y, por favor, disfrútenlo”, expresó al dirigirse a los competidores.

Luego de que se diera la patada inaugural de este torneo, el mandatario capitalino acompañado de invitados especiales de los países participantes, presenciaron el primer encuentro de este torneo entre la selección varonil mexicana y la italiana, en la que la escuadra tricolor, desde los primeros minutos, abrió el marcador y dominó el partido ganando el encuentro 7-0.

El siguiente encuentro estuvo a cargo de las selecciones femeniles de México y Grecia, en el cual las mexicanas también se llevaron el triunfo con 12 goles, sin recibir anotaciones en contra.

Este, que es el único torneo internacional de futbol anual que tiene como principal objetivo generar cambios duraderos en las personas integrantes de poblaciones callejeras alrededor del mundo compiten en la rama varonil países como México, Austria, Bulgaria, Inglaterra, Alemania, Hong Kong, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile, Irlanda, Hungría y Corea del Sur entre otros. En la rama femenil: Egipto, Paraguay, Gales, Irlanda del Norte, Grecia, India y México, entre otras.

Para estos encuentros se instalarán 3 canchas de futbol callejero y 1 estadio con una capacidad total de cerca de 3 mil personas. Se espera una asistencia de 200 mil personas, más varios millones de espectadores que podrán disfrutar de los partidos en línea.

Como este año se conmemora el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos del 68, en la CDMX todos los eventos deportivos, artísticos y culturales más importantes lo celebran, por lo que este Mundial es parte de los festejos; por ese motivo, el diseño de Homeless World Cup 2018 se basa en el icónico de México 68 para sumarse a través de la promoción de los deportes para la paz y la inclusión.

Cabe recordar que este evento se creó en 2003, gracias a Mel Young y Harald Schmied, dos empresarios sociales que querían ayudar a crear un mundo mejor a través del balompié como medio catalizador y les brinda a las personas con problemas de alcoholismo, drogadicción, problemas familiares, relaciones conflictivas y personas sin hogar, entre otros, una oportunidad de representar a su país y así cambiar el curso de su vida.

Desde entonces, cada año, la Fundación Homeless World Cup lleva a cabo un torneo de futbol callejero de una semana que reúne a más de 700 jugadores de más de 50 países de todo el mundo.

Además del torneo, apoya una red de 73 proyectos locales en todo el mundo, que utilizan el futbol como una herramienta para el cambio social.