Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Momentos del Instituto del Deporte - 59 al 50


La Selección Nacional mexicana varonil de Voleibol de sala regresó a los Juegos Olímpicos tras 48 años de ausencia después de ganar el clasificatorio de la FIVB 2016, en el que se enfrentaron a las selecciones de Túnez, Argelia y Chile. 

Los equipos se jugaron en un abarrotado Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.


En su participación en Río 2016, la selección nacional se enfrentó a Estados Unidos de América, Canadá, Italia, Francia y Brasil.


En el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca se dieron cita más de un centenar de niños para participar en la clínica de Jerome Bettis “The Bus”, ex corredor de los Acereros de Pittsburgh.

Durante la clínica el ex jugador de la NFL compartió con los niños consejos de fútbol americano y agregó actividades para que pudieran mejorar sus habilidades en este deporte.




Con la intención de fomentar el hábito de la actividad física en los diferentes sectores de la población escolar, laboral y abierta; desde 2015 el INDEPORTE fue designado por la CONADE para implementar en la CDMX la estrategia nacional 30 M “Muévete en 30”.

El lanzamiento fue el 23 de agosto en CDMX con 12 mil asistentes. En 2015 con 500 mil participantes y en 2016 con 450 mil participantes se continuó con más eventos y líneas de acción en donde se realizaron pruebas de 30 min que constaron de actividades funcionales con ejercicios de calentamiento, fuerza, destreza y coordinación.



El Curso Entrenamiento Funcional para la Salud consta de 19 semanas de capacitación en las que se enseña, a más de 200 personas anualmente de diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, a crear un efecto positivo en la actividad física.

Esta estrategia que desde 2013 a la fecha se ha implementado se realiza con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

La fiesta del fútbol en CDMX se vive intensamente.

Canchas en la plancha del Zócalo estuvieron abiertas a todo el público durante el Mundial de Brasil 2014 y durante Rusia 2018, 7 pantallas gigantes transmitieron los partidos en 6 delegaciones y el Zócalo, donde también se realizaron clínicas de actividad física para los aficionados.


Llega a la Ciudad de México el Gran Fondo de Nueva York, Ciudad de México; con salida en la Columna del Ángel de la Independencia y meta en Valle del Conejo, en el Estado de México; el evento de talla internacional se convierte en el primer clasificatorio al Campeonato Mundial GFNY, Nueva York.

En sus dos ediciones, los ciclistas pusieron a prueba sus habilidades y resistencia en una ruta de 127 kilómetros.


Box, natación, fútbol rápido, basquetbol, tai chi, capoeira y esgrima son sólo algunas de las actividades que conforman 150 comunidades deportivas operados por el INDEPORTE en CDMX con el fin de fomentar las actividades físicas en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales integrando la participación de sus habitantes para realizar actividades físicas y/o deportivas. 

Con esto se mejora el desarrollo físico, emocional e intelectual de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.



La CDMX es sede del Gran Premio de Fórmula 1 y como preámbulo de ese importante evento, diferentes escuderías ofrecieron espectáculos de promoción, en donde la gente pudo conocer de primera mano un auto de Fórmula 1 conducido al límite.

50 mil espectadores conocieron el Ferrari F60 F1 sobre Paseo de la Reforma a manos de Esteban Gutiérrez, piloto del Ferrari Street Demo, mientras que en el zócalo en el Infiniti Red Bull Racing Show Run, 150 mil personas presenciaron lo que los pilotos Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y un Infiniti Q50 pueden hacer.


El FIBA Americas Championship 2015, también conocido como Preolímpico CDMX, reunió a los 10 mejores equipos de basquetbol y sirvió para clasificar a los dos mejores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El Palacio de los Deportes en CDMX fue sede de este campeonato de baloncesto, el más importante del continente americano.

Un día como hoy de hace 50 años se inauguraron los Juegos Olímpicos México 1968; juegos donde se reunió el deporte, la cultura y el arte.

En estos JO se hizo historia desde el momento en que Enriqueta Basilio subió al Pebetero del Estadio Olímpico Universitario con la flama olímpica para dar inicio a estos juegos. Así fue como Enriqueta pasó a la historia como la primer mujer en encender el pebetero en unos juegos olímpicos.

Se rompieron diversos récords en diversas disciplinas. La innovación fue pilar de estos juegos, donde se usó por primera vez la pista de tartán, se realizaron controles de antidoping y se implementó la cronometración electrónica.

La identidad gráfica creada y el diseño integral implementado en los Juegos Olímpicos México 1968, fueron y aún siguen siendo un referente para la cultura mexicana y el mundo entero.


1 - 23456789