Otorga IAAF etiqueta plata al Maratón de la Ciudad de México Telcel

Publicado el 15 Enero 2018
ae043d50-0044-456d-8293-cefbcbb5682b.JPG
a59e26d8-cc83-425a-9601-d89341a552ec.JPG

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó este domingo el otorgamiento de la Etiqueta Plata obtenida en la edición del 2017 y que aplica para este 2018 al Maratón de la Ciudad de México Telcel.

Lo anterior se informó a través de un comunicado dirigido a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y al comité organizador presidido por Horacio de la Vega Flores, firmado por Alessio Punzi, Road Running Manager de la IAAF.

“Estamos contentos de confirmar el otorgamiento de la Etiqueta de Plata de la IAAF para 2018 al Maratón de la Ciudad de México. La IAAF está agradecida con su Federación, el Gobierno de la Ciudad de México y los patrocinadores del evento por el apoyo continuo al deporte del atletismo”.

Cabe resaltar que con esta certificación, el Maratón de la Ciudad de México Telcel se convierte en el primer maratón en América Latina que cuenta con la etiqueta plata por parte de la IAAF.

Una Etiqueta de la IAAF es un certificado de calidad que otorga dicha institución a una carrera de larga distancia que cumpla con todos los requisitos de organización y nivel competitivo que su reglamento indica para ese fin.

Las etiquetas pueden ser de Oro, de Plata y de Bronce, se ofrecen a carreras de distancias oficiales que van desde 10K hasta 100K, y el obtenerlas depende totalmente del trabajo y la dedicación de sus organizadores.

Los requisitos a cumplir tienen que ver con la medición del trayecto, la protección vial, el cronometraje electrónico mediante uso de chip, servicios médicos, puestos de hidratación en ruta, difusión mediática con transmisión en vivo en todos los continentes, nivel competitivo de atletas certificados IAAF (en este caso como mínimo nivel plata) y las pruebas antidoping, lo que define la calidad de organización de la carrera.

El trayecto de una carrera de Etiqueta debe ser medido por un agrimensor de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) que, debe ser de Grado “A”, como en el caso del Maratón Ciudad de México Telcel, y el recorrido se debe cerrar al tráfico vehicular durante todo el tiempo del evento, de manera que el trayecto sea del uso exclusivo de los corredores.

Además, se requiere que el circuito cuente con un mínimo de 5 corredores de elite rama femenil y 5 de rama varonil, certificados categoría plata por parte de la IAAF, de 5 nacionalidades diferentes, que recorran toda la ruta y crucen la meta el día de la carrera. La marca que deben tener estos atletas en la distancia de maratón para pertenecer a la categoría plata es de 2:12:00h en hombres y 2:32:00h para mujeres en una carrera con no más de 36 meses previos al día del maratón.

Es justo recordar que el Maratón de la Ciudad de México ocupa el lugar nueve del ranking mundial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia y ha tenido el mayor crecimiento en carreras de su tipo en un lapso de tres años.

Además, el Maratón obtuvo la certificación verde en 2014, a través del Comité para el Deporte Responsable y ser de esta forma el primero de América Latina en conseguir tal logro

Para este 2018, el Maratón Ciudad de México Telcel, en su edición XXXVI, buscará cerrar con Etiqueta Oro esta gran etapa de la carrera de 42.195 kilómetros, que tendrá la letra O como medalla, además del tema central de Olímpicos en lo que será el 50 aniversario de los Juegos de México 1968.